lunes, 9 de julio de 2007

pensamiento II







“La civilización que se abatió sobre estas tierras desde el otro lado del mar vivía la explosión creadora del Renacimiento: América aparecía como una invención más, incorporada junto con la pólvora, la imprenta, el papel y la brújula al bullente nacimiento de la Edad Moderna. El desnivel de desarrollo de ambos mundos explica en gran medida la relativa facilidad con que sucumbieron las civilizaciones nativas” GALEANO (2002; 23)

A partir de este momento en manos del hombre “civilizado” agoniza hasta morir una serie de culturas e identidades que vivían, por ese entonces, en el Nuevo Continente. En aquel tiempo la América que no existía se encontró culpable de su exhaustiva belleza y riqueza, condenada a la pobreza para alimentar a los países ricos. El funcionamiento de cada una de sus regiones fue determinado desde afuera, de acuerdo a las prioridades del conocido capitalismo. Producto de esto surge el arduo camino hacia la construcción de su propia identidad dentro de un contexto que muchas veces se niega a creer que pueda o deba ser independiente. Creo que todo artista nacido por este lado del mundo siente la necesidad y el deber de expresar en su obra lo que somos y lo que podemos ser, ya que, como dice el poeta Neruda, “todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de los que somos”. Y es, en la literatura, con el Boom Latinoamericano en que la producción hispanoamericana irrumpe en el Mercado Europeo y de Estados Unidos con nuevos lenguajes narrativos, valorizando lo regional, lo americano, lo nuestro.

Creo que a partir del arte los hombres de América Latina pueden encontrar el canto de su liberación, romper las cadenas del consumo y abrazar la unidad latinoamericana.

Hoy desperté pensando en esto, queriendo vida para mi obra.





• GALENO, Eduardo, “Las venas abiertas de América Latina”, Editorial Catálogos (2002)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

" ... corrías por las calles de piedra buscándome, pero no me encontrabas.
Desde la plaza te veía agitada, desesperada, angustiada por la hora y lo peor.. es que no me encontrabas..

Sigue buscando niña, sigue buscando donde está tu tranquilidad, lo que añoras, tus fantasías, lo que quieres de la vida y más que eso tu esperanza, mientras sigo viendo tu fotografía, ahora mirando tus montañas, como el fondo de te abraza impaciente... mientras tú me sigues buscando... y mientras yo, yo simplemente te sigo observando... niña.. mientras un beso mío mancha levemente tu camiseta, tu cabello, el agua y un poco la camara "


hannibal

wílliam venegas segura dijo...

No estoy tan seguro con eso de romper cadenas desde el arte. Antes lo hubiera jurado, hubiera puesto mis manos al fuego por ese optimismo de Galeano, pero, hoy, luego de tanta caída de cada utopía, siento que los artistas han hecho del arte una mercancía y de la mercancía un arte. Les pasa, tarde o temprano. Por lo menos así lo siento en mi país, Costa Rica. Date una vuelta por mi blog, hagamos cadenas blogueras para soñar con Galeano. Espero leerte en mi blog. Suerte en todo.

Mustafa Şenalp dijo...

çok güzel bir site.